¿QUÉ SON LAS PLATAFORMAS VIRTUALES?
Las plataformas virtuales de aprendizaje también conocidas en español como sistemas de gestión de aprendizaje (LMS, del inglés Learning Management System), se puede definir como un grupo de aplicaciones que funcionan en un entorno cliente-servidor, donde el lado del servidor se instala un software especial que controla todas las operaciones internas, para garantizar una operación eficiente, y del lado del cliente, los usuarios del sistema utilizan un navegador, y herramientas complementarias al computador (tales como elementos audiovisuales y accesorios internos), con la finalidad de realizar un proceso didáctico de manera no presencial (por medio de Internet), y de gestionar la retroalimentación entre el profesor y los demás compañeros de clase.
Funciones principales de las Plataformas Virtuales de Aprendizaje:
- Comunicar a todos los usuarios o integrantes de la clase, con los profesores.
- Gestionar el acceso interno al sistema a los usuarios, cada uno de ellos con sus credenciales para ello de acuerdo a su perfil (profesor, alumno, administrador, director, etc.)
- Realizar evaluaciones a los alumnos según los parámetros y exigencias de cada materia o clase
- Gestionar los recursos digitales de los usuarios y las clases (videos, libros virtuales, evaluaciones, archivos de texto, bases de datos, etc.)
- Gestionar servicios o módulos, para permitir la interacción entre sus usuarios, siendo los más comunes, las sesiones de videoconferencia, chats, foros, mensajería instantánea.
- Creación de informes de las evaluaciones realizadas, el consumo de recursos, la asistencia a las clases, la elaboración de correcciones, actualizaciones al sistema, etc.
Una plataforma de aprendizaje virtual ofrece muchas ventajas, tanto para los estudiantes de cualquier institución educativa, como para los empleados de las diferentes organizaciones empresariales en términos de tiempo, dinero y esfuerzo. Debido a que este mundo es cada vez más globalizado, y se comparte la información de una manera rápida, eficiente y libre, es conveniente conocer algunos de los beneficios que estos sistemas ofrecen:
- Aumento de la retención, debido a su formato digital, y por tener disponibilidad casi infinita de los recursos educativos, a diferencia de una clase tradicional, donde los mismos son limitados.
- Reducción en costos de transporte para los usuarios y horas laborales de los usuarios (profesores, directores, asesores), gastos en papelería, documentación, etc.
- Facilidad de acceso para los usuarios al sistema, además de la posibilidad de la personalización de cada entorno.
- Registro de toda la información de manera digital, y su disponibilidad a cualquier hora del día
- Posibilidad de conectarse a la plataforma virtual de aprendizaje desde cualquier tipo de dispositivo móvil: celulares, tabletas, computadores de escritorios, gadgets.
- Comunicación más efectiva entre todos los usuarios del curso y de la organización
- Posibilidad de integración de las plataformas con otros sistemas de comercio electrónico, CMS, CRM, entre otros.
Según
Zavahra (2012). Una plataforma virtual, está conformada por un conjunto de
aplicaciones informáticas que pueden ser síncronas o asíncronas, que permiten
crear cursos virtuales que posibilitan al docente la gestión de los contenidos,
la comunicación y la colaboración, y el seguimiento y evaluación de los
aprendizajes en los cursos online. Estas
características hacen que muchos de los educadores se motiven a realizar una maestría virtual, ya que a
través de esta se favorece el trabajo colaborativo, fomentando la comunicación
entre en el profesor y el estudiante,
implementado las TIC en cada una de las actividades y poder llevarlas al aula
con el fin de romper paradigmas tradicionales e implementar nuevas formas de transmitir conocimiento, y lo más importante ser docentes innovadores del saber.
Algunas de las plataformas más utilizadas son:
PLATAFORMAS PROPIETARIAS
Son plataformas por las que hay que pagar para tener derecho a la instalación y al mantenimiento, este valor varía dependiendo del número de usuarios. Por lo general, el pago es anual y para la renovación del contrato de la licencia de la plataforma se debe pagar de nuevo. Las plataformas propietarias incluyen herramientas y aplicaciones muy completas y complejas que permiten una mayor facilidad en el seguimiento de un curso virtual.
PLATAFORMAS DE CÓDIGO ABIERTO
Aunque el software libre no es sinónimo de gratuidad, sino de libertad, suelen ser gratuitas. Ofrecen un tipo especial de licencia, llamada GPL (Licencia Publica General), que posibilita 4 libertades a los usuarios:
1. La libertad de usar el programa con cualquier propósito.
2. La libertad de estudiar cómo funciona el programa y adaptarlo a las necesidades, esto es la libertad de acceder al código fuente es una condición previa para esto.
3. La libertad de distribuir copias del programa.
4. La libertad de mejorar el programa y hacer públicas las mejoras a los demás, de modo que toda la comunidad se beneficie.
No hay comentarios:
Publicar un comentario