PLATAFORMAS CON CÓDIGO CERRADO
En informática un programa es de código cerrado cuando el código fuente no se encuentra disponible para cualquier usuario, es decir no se hace público. Se le llama así en contraposición al código abierto.
Programas como Skype o Adobe Reader y el sistema operativo Microsoft Windows constituyen ejemplos de software de código cerrado. Al no estar disponible el código fuente no hay forma de analizar qué hace o deja de hacer el programa, por lo cual a menudo surgen problemas relacionadas con la privacidad, llegando al punto del espionaje.
El software generalmente utiliza un código cerrado. Por su calidad de secreto industrial, su divulgación podría ser constituyente de delito en algunos países como Estados Unidos, Europa, y se persigue fuertemente a los que incurren en esta práctica.
Grilla de Evaluación de Plataforma Educativa: WEBCT
|
||||||||||
1. Especificaciones Técnicas
|
||||||||||
Nombre de la
Plataforma: WEBCT
|
Versión: WebCT vista y WebCT Campus Edition
|
|||||||||
Autores: I MS Global Learning Consortium
|
||||||||||
Dirección : http://www.blackboard.com/
|
||||||||||
Licencia: (Enterprise Content Management)
|
||||||||||
Idiomas
disponibles: 34 idiomas disponibles
|
||||||||||
Compatibilidad
con estándares:
|
SI__X___
|
NO _____
|
(Si la tiene
especifique cuál)
|
|||||||
Apoyo Técnico:
|
Si ____
|
NO__X___
|
||||||||
Requisitos de
hardware requeridos:
·
Memoria RAM de 512MB
(Recomendado 1GB o superior)
·
Resolución de video de 800x600 con color
16bits (recomendado 1024 x 768)
·
Velocidad de conexión 128 kbps de velocidad
de conexión (Recomendado
|
||||||||||
Requisitos de Software requeridos
|
||||||||||
·
Windows XP SP1 recomendado
Windows XP SP3
·
Navegadores : Microsoft Internet Explorer
7.0 recomendado Explorer 8.0 o FireFox 3.6
·
Plug in – Java Sun JRE versión 1.5.0_04
·
Flash Player 9 recomendado Flash Player
10.1 Adobe Reader 9.
|
||||||||||
Documentos
disponibles:
|
SI__X___
|
NO______
|
||||||||
Costos de
mantenimiento:
|
Bajo____
|
Medio X___
|
Alto____
|
|||||||
Facilidad de
Uso:
|
malo____
|
Regular __X__
|
Bueno _X____
|
Muy bueno_____
|
Excelente_____
|
|||||
2. Herramientas
del Administrador
|
||||||||||
Perfil de roles
de los usuarios:
|
||||||||||
Docentes __X__
|
Estudiantes ___X___
|
Invitados______
|
Otros___________________________
|
|||||||
¿Se puede
cambiar los roles de los usuarios?
|
SI __________
|
NO _X______
|
||||||||
Otras
características adicionales:
|
||||||||||
__X__
Posibilidad de realizar Copias de Seguridad.
|
||||||||||
__X__
Modificación de la Apariencia.
|
||||||||||
__X__ Dar de
baja a usuarios.
|
||||||||||
_X__ Modificar datos sobre cursos y usuarios.
|
||||||||||
3. Herramientas
de Comunicación:
|
||||||||||
a) Elementos de
comunicación asincrónica
|
||||||||||
__X___ Correo
electrónico
|
__X__ Foros de
discusión
|
____ Otros
|
||||||||
b) Elementos de
comunicación sincrónica:
|
||||||||||
__
Videoconferencias
|
_x__ Videoconferencias
|
Chat
|
___X_ Otros
|
|||||||
4) Herramientas
para el Profesor
|
||||||||||
Diseño Institucional
|
||||||||||
a) La
organización del curso puede ser:
|
||||||||||
_x_ Por módulos
|
_ Por capítulos
|
_x__ Por temas
|
____Otros
|
|||||||
b) ¿Se puede
activar y / desactivar el curso?
|
__x_ SI
|
___ NO
|
||||||||
c) ¿Cómo se
visualiza el curso?
|
HTML___X_
|
Archivo _____
|
||||||||
d) La
permanencia del curso puede ser:
|
||||||||||
__ x _Temporal
|
____ Protegido
|
_x___ Permanente
|
____Otros
|
|||||||
(No requiere
autenticación)
|
||||||||||
( Requiere
autenticación)
|
||||||||||
(Requiere
autenticación y autorización)
|
||||||||||
f) ¿Existe una planilla para crear cursos?
|
SI____
|
NO_____
|
||||||||
g) ¿Qué recursos
pueden utilizarse?
|
||||||||||
_x__ Imágenes
|
__x__ Sonido
|
__x_ Video
|
_ Cartelera
|
__x___ Glosario
|
||||||
Seguimiento y evaluación del aprendizaje
|
||||||||||
a) Monitorear la
actividad de los estudiantes dentro del curso
|
SI _x___
|
NO___
|
||||||||
b) Puede evaluar
y calificar a los estudiantes dentro del entorno
|
SI __x__
|
NO___
|
||||||||
c)Tipo de
ejercicios que se pueden desarrollar en la evaluación
|
||||||||||
_x__ Pregunta de
V/F
|
||||||||||
_x__ De
respuesta múltiple.
|
||||||||||
_x__ De
respuesta libre
|
||||||||||
_x__ De relación
|
||||||||||
___ Otros
|
||||||||||
d) ¿Las actividades
son individuales?
|
SI _x_
|
NO___
|
||||||||
e) ¿Las
preguntas tienen puntajes asignados?
|
SI _x__
|
NO___
|
||||||||
f) ¿El sistema puede calcular y mostrar las
puntuaciones automáticamente?
|
SI _ x__
|
NO___
|
||||||||
5) Herramientas
para el alumno
|
||||||||||
a) Consultar al
profesor durante el desarrollo de su trabajo
|
SI _x___
|
NO____
|
||||||||
b) Interactuar
con sus compañeros online
|
SI _x___
|
NO____
|
||||||||
c)
Autoevaluación
|
SI __x__
|
NO____
|
||||||||
d) Conocer el
resultado de los ejercicios asignados por el profesor
|
SI _x___
|
NO_____
|
||||||||
e) Anotaciones
personales
|
SI _x___
|
NO____
|
||||||||
f) Actividades
individuales
|
SI _x__
|
NO____
|
||||||||
g) Portafolio:
(Registro de situaciones académicas)
|
SI _x___
|
NO____
|
||||||||
h) Descarga de
archivos
|
SI _x___
|
NO____
|
||||||||
i) Carga de
archivos
|
SI _x___
|
NO____
|
||||||||
Blackboard es una plataforma computacional flexible, sencilla e intuitiva, que contiene las funciones necesarias para crear los documentos para administrar un curso que sea accesado por los estudiantes de manera remota y utilizando como medio el Internet.
Grilla
de Evaluación de Plataforma Educativa: Blackboard Learn
|
|||||||||
1. Especificaciones Técnicas
|
|||||||||
Nombre
de la Plataforma: Blackboard Learn
|
Versión:
9.1 octubre de 2014
|
||||||||
Autores:
Blackboard Inc
|
|||||||||
Dirección
URL:
http://www.blackboard.com/learning-management-system/blackboard-learn.aspx
|
|||||||||
Licencia:
propietaria
|
|||||||||
Idiomas
disponibles: 34 idiomas traducidos
|
|||||||||
Compatibilidad
con estándares:
|
SI_____X
|
NO
_____
|
(Si
la tiene especifique cuál): Cammon cartinger
|
||||||
Apoyo
Técnico:
|
si__X__
|
NO_____
|
|||||||
Requisitos
de hardware requeridos: Memoria RAM DE 1GB, procesador de 1.5 GHz.
Memoria RAM de 1GB.
|
|||||||||
Requisitos de Software requeridos:
ü Sistema
operativo Windows (Xp, vista ,7).
ü Java runtime env 6
ü Esta plataforma requiere la última versión del conjunto de utilidades JRE.
ja
|
|||||||||
Documentos
disponibles:
|
SI_X____
|
NO______
|
|||||||
Costos
de mantenimiento:
|
Bajo____
|
Medio_
X___
|
Alto_____
|
||||||
Facilidad
de Uso:
|
malo____
|
Regular____
|
Bueno
__X ___
|
Muy
BBbueno_____
|
Excelente_____
|
||||
2.
Herramientas del Administrador
|
|||||||||
Perfil
de roles de los usuarios:
|
|||||||||
Docentes___
X
|
Estudiantes
___X___
|
Invitados______
|
Otros___________________________
|
||||||
¿Se
puede cambiar los roles de los usuarios?
|
SI__________
|
NO
__X_____
|
|||||||
Otras
características adicionales:
|
|||||||||
_X_
Posibilidad de realizar Copias de Seguridad.
|
|||||||||
__X__
Modificación de la Apariencia.
|
|||||||||
__X_
Dar de baja a usuarios.
|
|||||||||
_X__ Modificar datos sobre cursos y usuarios.
|
|||||||||
3.
Herramientas de Comunicación:
|
|||||||||
a)
Elementos de comunicación asincrónica
|
|||||||||
_____
Correo electrónico
|
X____
Foros de discusión
|
____
Otros
|
|||||||
b)
Elementos de comunicación sincrónica:
|
|||||||||
_X__
Videoconferencias
|
____
Pizarras electrónicas
|
_X___
Chat
|
____
Otros
|
||||||
4)
Herramientas para el Profesor
|
|||||||||
·
Diseño
Institucional
|
|||||||||
a)
La organización del curso puede ser:
|
|||||||||
__X_
Por módulos
|
___
Por capítulos
|
X___Por temas
|
____Otros
|
||||||
b) ¿Se puede
activar y / desactivar el curso?
|
__X_
SI
|
___
NO
|
|||||||
c)
¿Cómo se visualiza el curso?
|
HTML_
X___
|
Archivo
______
|
|||||||
d)
La permanencia del curso puede ser:
|
|||||||||
___
Público
|
__X__
Protegido
|
____ Privado
|
____Otros
|
||||||
(No
requiere autenticación)
|
|||||||||
(
Requiere autenticación)
|
|||||||||
(Requiere
autenticación y autorización)
|
|||||||||
f) ¿Existe una planilla para crear cursos?
|
SI_X___
|
NO_____
|
|||||||
g)
¿Qué recursos pueden utilizarse?
|
|||||||||
__X_
Imágenes
|
_X___
Sonido
|
__X_
Video
|
___Cartelera
|
__X__
Glosario
|
|||||
Seguimiento y evaluación del aprendizaje
|
|||||||||
a)
Monitorear la actividad de los estudiantes dentro del curso
|
SI____X
|
NO___
|
|||||||
b)
Puede evaluar y calificar a los estudiantes dentro del entorno
|
SI____X
|
NO___
|
|||||||
c)Tipo
de ejercicios que se pueden desarrollar en la evaluación
|
|||||||||
__X_
Pregunta de V/F
|
|||||||||
__X_
De respuesta múltiple.
|
|||||||||
__X_
De respuesta libre
|
|||||||||
__X_
De relación
|
|||||||||
___
Otros
|
|||||||||
d)
¿Las actividades son individuales?
|
SI__X_
|
NO___
|
|||||||
e)
¿Las preguntas tienen puntajes
asignados?
|
SI___X
|
NO___
|
|||||||
f) ¿El sistema puede calcular y mostrar las
puntuaciones automáticamente?
|
SI__X_
|
NO___
|
|||||||
5)
Herramientas para el alumno
|
|||||||||
a)
Consultar al profesor durante el desarrollo de su trabajo
|
SI__X__
|
NO____
|
|||||||
b)
Interactuar con sus compañeros online
|
SI___X_
|
NO____
|
|||||||
c)
Autoevaluación
|
SI__X__
|
NO____
|
|||||||
d)
Conocer el resultado de los ejercicios asignados por el profesor
|
SI__X__
|
NO_____
|
|||||||
e)
Anotaciones personales
|
SI__X__
|
NO____
|
|||||||
f)
Actividades individuales
|
SI___X_
|
NO____
|
|||||||
g)
Portafolio: (Registro de situaciones académicas)
|
SI__X_
|
NO____
|
|||||||
h)
Descarga de archivos
|
SI__X__
|
NO____
|
|||||||
i)
Carga de archivos
|
SI___X_
|
NO____
|
|||||||
No hay comentarios:
Publicar un comentario