miércoles, 6 de marzo de 2019

EVALUACIÓN DE PLATAFORMAS VIRTUALES CON CÓDIGO ABIERTO

PLATAFORMAS CON CÓDIGO ABIERTO EN FORMATO GRILLA

Plataforma e-learning Caroline

 "Claroline es un software de código abierto para implementar fácilmente una plataforma para el aprendizaje y la colaboración en línea. Disponible en varios idiomas, Claroline se puede descargar gratuitamente e instalar libremente. Claroline se basa en un modelo educativo flexible que la información se convierte en conocimiento a través de las actividades y producciones de los alumnos en un sistema impulsado por la motivación y la interacción. La amplia gama de herramientas a disposición de los usuarios permite a cualquier profesor o estudiante para establecer u operar un dispositivo educativo para el aprendizaje. Los instrumentos genéricos (calendario, documentos, foros, …) pueden utilizar la plataforma en diferentes contextos.
Claroline es una plataforma estable, abierto a todos, lo que permite un fácil uso del espacio para la formación y la colaboración. Su funcionamiento no requiere conocimientos técnicos especiales. Fácil de instalar, Claroline es también fácil de usar: sólo un navegador para gestionar las diferentes áreas y los usuarios registrados. Claroline se basa en una comunidad global de usuarios y desarrolladores. La plataforma es así en más de 100 países de todo el mundo. Iniciado por UCLouvain (Bélgica) en 2001, el proyecto está dirigido por el Consorcio Claroline que reúne a instituciones de varios países dentro de una organización internacional sin fines de lucro."



Grilla de Evaluación de Plataforma Educativa: CLAROLINE
 1. Especificaciones Técnicas
Nombre de la Plataforma: Claroline
Versión:   1.11.7 del 13 de junio 2013
Autores:  Equipo Claroline
Dirección:  http://www.claroline.net/
Licencia: GNP/GPL
Idiomas disponibles: 35  idiomas diferentes
Compatibilidad con estándares:
SI ____x_
NO _____
(Si la tiene especifique cuál): SCORM e IMS, Microsoft Windows
Apoyo Técnico:

Si ___x__
NO_____
Requisitos de hardware requeridos:
         Ordenador con conexión a internet
·          Base de datos MYSQL 3.23.0- MYSQL 4.0









Requisitos   de Software requeridos






·         Servidor Web
·         Servidor  Apache 1.3 o 2.0
·         Microsoft IIS
·         Servidor de base de datos o MYSQL 3.23.6
Documentos disponibles:  
SI ___x__
NO______
Costos de mantenimiento:
Bajo  __x__
Medio____
Alto_____
Facilidad de Uso:

malo____
Regular____
bueno _x___
Muy bueno_____

Excelente_____
2. Herramientas del Administrador
Perfil de roles de los usuarios:
Docentes _x___

Estudiantes ___x___

Invitados ___x___

Otros___________________________
¿Se puede cambiar los roles de los usuarios?



SI  x_______
NO_______
Otras características adicionales:
_x___ Posibilidad de  realizar  Copias de Seguridad.
_x___ Modificación de la Apariencia.
_x___ Dar de baja a usuarios.
_x__  Modificar datos sobre cursos y usuarios.
3. Herramientas de Comunicación:
a) Elementos de comunicación asincrónica
__x_ Correo electrónico
_x___ Foros de discusión
__x__ Otros
b) Elementos de comunicación sincrónica:
 Videoconferencias

___ Pizarras electrónicas


_x__ Chat
____ Otros
4) Herramientas para el Profesor
 Diseño Institucional
a) La organización  del curso puede ser:
x___ Por módulos

___ Por capítulos

_x__  Por temas

____Otros
b)  ¿Se puede  activar  y /  desactivar el curso?




_x__ SI
___ NO
c) ¿Cómo se visualiza el curso?


HTML __x__
Archivo ______





d) La permanencia del curso puede ser:
___ Público
__x__ Protegido

____  Privado

____Otros
(No requiere autenticación)
( Requiere autenticación)
(Requiere autenticación  y autorización)
f)  ¿Existe una planilla para crear cursos?



SI __x__
NO_____
g) ¿Qué recursos pueden utilizarse?
_x__  Imágenes

___x_  Sonido
__x_  Video
_x Cartelera
_ Glosario

Seguimiento  y evaluación del aprendizaje
a) Monitorear la actividad de los estudiantes dentro del curso




SI __x__
NO___
b) Puede evaluar y calificar a los estudiantes dentro del entorno




SI _x___
NO___
c)Tipo de ejercicios que se pueden desarrollar en la evaluación
_x__ Pregunta de V/F
_x__ De respuesta múltiple.
_x__ De respuesta libre
_x__ De relación
___ Otros
d) ¿Las actividades son individuales? 
SI_ _x_
NO___
e) ¿Las preguntas  tienen puntajes asignados?



SI _x__
NO___
f)  ¿El sistema puede calcular y mostrar las puntuaciones automáticamente?





SI _x__
NO___
5) Herramientas para el alumno
a) Consultar al profesor durante el desarrollo de su trabajo




SI _x___
NO____
b) Interactuar con sus compañeros online
SI _x___
NO____
c) Autoevaluación
SI _x___
NO____
d) Conocer el resultado de los ejercicios asignados por el profesor





SI _x___
NO_____
e) Anotaciones personales
SI _x___
NO____
f) Actividades individuales
SI _x__
NO____
g) Portafolio: (Registro de situaciones académicas)
SI _x___
NO____
h) Descarga de archivos
SI _x__
NO____
i) Carga de archivos
SI _x__
NO____


Plataforma abierta Moodle



Moodle es un sistema para el Manejo del Aprendizaje en línea gratuito, que les permite a los educadores la creación de sus propios sitios web privados, llenos de cursos dinámicos que extienden el aprendizaje, en cualquier momento, en cualquier sitio.
Ya sea que Usted sea un profesor, estudiante o administrador, Moodle puede cumplir sus necesidades. El núcleo de Moodle, extremadamente personalizable, viene con muchas características estándar. Dele un vistazo a las características principales del núcleo de Moodle debajo.

Grilla de Evaluación de Plataforma Educativa:  MOODLE
 1. Especificaciones Técnicas
Nombre de la Plataforma: Moodle 3.3
Versión:  9 de Enero 2017
Autores:  Martín Dougiamas
Licencia: Software  libre  
Idiomas disponibles:  paquete con 136 idiomas
Compatibilidad con estándares:
SI __x___
NO _____
(Si la tiene especifique cuál): permite integración de aplicaciones externas e información dentro de un plataforma única.
Apoyo Técnico:

Si _x____
NO_____
Requisitos de hardware requeridos:
·         Procesador QuadCORE
·         8 Gb de RAM
·         Servidor mínimo de 4Gb de RAM y dos núcleos
·          









Requisitos   de Software requeridos






·         Base de datos convirtiendo las data bases a Barracuda
·         Instalador php 1.2 para mejorar la velocidad de carga.
Documentos disponibles:  
SI __x___
NO______
Costos de mantenimiento:
Bajo____
Medio __x__
Alto_____
Facilidad de Uso:

malo____
Regular____
bueno_____
Muy bueno_____

Excelente _x____
2. Herramientas del Administrador
Perfil de roles de los usuarios:
Docentes _x___

Estudiantes __x____

 X Invitados __ __

Otros___________________________
¿Se puede cambiar los roles de los usuarios?



SI _x______
NO_______
Otras características adicionales:
__x__ Posibilidad de  realizar  Copias de Seguridad.
__x__ Modificación de la Apariencia.
__x__ Dar de baja a usuarios.
__x_  Modificar datos sobre cursos y usuarios.
3. Herramientas de Comunicación:
a) Elementos de comunicación asincrónica
___x__ Correo electrónico
_x_ Foros de discusión
____ Otros
b) Elementos de comunicación sincrónica:
videoconferencias



____ Pizarras electrónicas


x_ Chat
___x_ Otros
4) Herramientas para el Profesor
____ Diseño Institucional
a) La organización  del curso puede ser:
_x__ Por módulos

_x__ Por capítulos

_x__ Por temas

__x__  Otros
b)  ¿Se puede  activar  y /  desactivar el curso?




___ SI x
___ NO
c) ¿Cómo se visualiza el curso?


HTML__x__
Archivo ______
d) La permanencia del curso puede ser:
___ Público
_x___ Protegido

____  Privado

____Otros
(No requiere autenticación)
( Requiere autenticación)
(Requiere autenticación  y autorización)
f)  ¿Existe una planilla para crear cursos?



SI _ _x__
NO_____
g) ¿Qué recursos pueden utilizarse?
_x__ Imágenes

_x_  Sonido
__x  Video
 x Cartelera
_____ Glosario

Seguimiento  y evaluación del aprendizaje
a) Monitorear la actividad de los estudiantes dentro del curso




SI _x___
NO___
b) Puede evaluar y calificar a los estudiantes dentro del entorno




SI _x___
NO___
c)Tipo de ejercicios que se pueden desarrollar en la evaluación
_x__ Pregunta de V/F
_x__ De respuesta múltiple.
_x__ De respuesta libre
_x__ De relación
_x__ Otros
d) ¿Las actividades son individuales? 
SI _x__
NO___
e) ¿Las preguntas  tienen puntajes asignados?



SI _x_
NO___
f)  ¿El sistema puede calcular y mostrar las puntuaciones automáticamente?





SI _x__
NO___
5) Herramientas para el alumno
a) Consultar al profesor durante el desarrollo de su trabajo




SI____
NO____
b) Interactuar con sus compañeros online
SI _x___
NO____
c) Autoevaluación
SI _x__
NO____
d) Conocer el resultado de los ejercicios asignados por el profesor





SI _x___
NO_____
e) Anotaciones personales
SI _x___
NO____
f) Actividades individuales
SI _x___
NO____
g) Portafolio: (Registro de situaciones académicas)
SI _x___
NO____
h) Descarga de archivos
SI _x__
NO____
i) Carga de archivos
SI___x_
NO____




No hay comentarios:

Publicar un comentario

EVALUACIÓN DE PLATAFORMAS CON CÓDIGO CERRADO EN FORMATO GRILLA

PLATAFORMAS CON CÓDIGO CERRADO En informática un programa es de código cerrado cuando el código fuente no se encuentra disponibl...