PLATAFORMAS CON CÓDIGO ABIERTO EN FORMATO GRILLA
Plataforma e-learning Caroline
"Claroline es un software de código abierto para implementar fácilmente una plataforma para el aprendizaje y la colaboración en línea. Disponible en varios idiomas, Claroline se puede descargar gratuitamente e instalar libremente. Claroline se basa en un modelo educativo flexible que la información se convierte en conocimiento a través de las actividades y producciones de los alumnos en un sistema impulsado por la motivación y la interacción. La amplia gama de herramientas a disposición de los usuarios permite a cualquier profesor o estudiante para establecer u operar un dispositivo educativo para el aprendizaje. Los instrumentos genéricos (calendario, documentos, foros, …) pueden utilizar la plataforma en diferentes contextos.
Claroline es una plataforma estable, abierto a todos, lo que permite un fácil uso del espacio para la formación y la colaboración. Su funcionamiento no requiere conocimientos técnicos especiales. Fácil de instalar, Claroline es también fácil de usar: sólo un navegador para gestionar las diferentes áreas y los usuarios registrados. Claroline se basa en una comunidad global de usuarios y desarrolladores. La plataforma es así en más de 100 países de todo el mundo. Iniciado por UCLouvain (Bélgica) en 2001, el proyecto está dirigido por el Consorcio Claroline que reúne a instituciones de varios países dentro de una organización internacional sin fines de lucro."
Grilla de Evaluación de Plataforma Educativa:
CLAROLINE
|
||||||||||
1. Especificaciones Técnicas
|
||||||||||
Nombre de la
Plataforma: Claroline
|
Versión: 1.11.7 del 13 de junio 2013
|
|||||||||
Autores: Equipo Claroline
|
||||||||||
Dirección: http://www.claroline.net/
|
||||||||||
Licencia:
GNP/GPL
|
||||||||||
Idiomas
disponibles: 35 idiomas diferentes
|
||||||||||
Compatibilidad
con estándares:
|
SI ____x_
|
NO _____
|
(Si la tiene
especifique cuál): SCORM e IMS, Microsoft Windows
|
|||||||
Apoyo Técnico:
|
Si ___x__
|
NO_____
|
||||||||
Requisitos de
hardware requeridos:
Ordenador con conexión a internet
· Base de datos MYSQL 3.23.0- MYSQL 4.0
|
||||||||||
Requisitos de Software requeridos
|
||||||||||
·
Servidor Web
·
Servidor Apache 1.3 o 2.0
·
Microsoft IIS
·
Servidor de base de datos o MYSQL 3.23.6
|
||||||||||
Documentos
disponibles:
|
SI ___x__
|
NO______
|
||||||||
Costos de
mantenimiento:
|
Bajo __x__
|
Medio____
|
Alto_____
|
|||||||
Facilidad de
Uso:
|
malo____
|
Regular____
|
bueno _x___
|
Muy bueno_____
|
Excelente_____
|
|||||
2. Herramientas
del Administrador
|
||||||||||
Perfil de roles
de los usuarios:
|
||||||||||
Docentes _x___
|
Estudiantes ___x___
|
Invitados ___x___
|
Otros___________________________
|
|||||||
¿Se puede
cambiar los roles de los usuarios?
|
SI x_______
|
NO_______
|
||||||||
Otras
características adicionales:
|
||||||||||
_x___
Posibilidad de realizar Copias de Seguridad.
|
||||||||||
_x___
Modificación de la Apariencia.
|
||||||||||
_x___ Dar de
baja a usuarios.
|
||||||||||
_x__ Modificar datos sobre cursos y usuarios.
|
||||||||||
3. Herramientas
de Comunicación:
|
||||||||||
a) Elementos de
comunicación asincrónica
|
||||||||||
__x_ Correo
electrónico
|
_x___ Foros de
discusión
|
__x__ Otros
|
||||||||
b) Elementos de
comunicación sincrónica:
|
||||||||||
Videoconferencias
|
___ Pizarras
electrónicas
|
_x__ Chat
|
____ Otros
|
|||||||
4) Herramientas
para el Profesor
|
||||||||||
Diseño Institucional
|
||||||||||
a) La
organización del curso puede ser:
|
||||||||||
x___ Por módulos
|
___ Por
capítulos
|
_x__ Por temas
|
____Otros
|
|||||||
b) ¿Se puede
activar y / desactivar el curso?
|
_x__ SI
|
___ NO
|
||||||||
c) ¿Cómo se
visualiza el curso?
|
HTML __x__
|
Archivo ______
|
||||||||
d) La
permanencia del curso puede ser:
|
||||||||||
___ Público
|
__x__ Protegido
|
____ Privado
|
____Otros
|
|||||||
(No requiere
autenticación)
|
||||||||||
( Requiere
autenticación)
|
||||||||||
(Requiere
autenticación y autorización)
|
||||||||||
f) ¿Existe una planilla para crear cursos?
|
SI __x__
|
NO_____
|
||||||||
g) ¿Qué recursos
pueden utilizarse?
|
||||||||||
_x__ Imágenes
|
___x_ Sonido
|
__x_ Video
|
_x Cartelera
|
_ Glosario
|
||||||
Seguimiento y evaluación del aprendizaje
|
||||||||||
a) Monitorear la
actividad de los estudiantes dentro del curso
|
SI __x__
|
NO___
|
||||||||
b) Puede evaluar
y calificar a los estudiantes dentro del entorno
|
SI _x___
|
NO___
|
||||||||
c)Tipo de
ejercicios que se pueden desarrollar en la evaluación
|
||||||||||
_x__ Pregunta de
V/F
|
||||||||||
_x__ De
respuesta múltiple.
|
||||||||||
_x__ De
respuesta libre
|
||||||||||
_x__ De relación
|
||||||||||
___ Otros
|
||||||||||
d) ¿Las
actividades son individuales?
|
SI_ _x_
|
NO___
|
||||||||
e) ¿Las
preguntas tienen puntajes asignados?
|
SI _x__
|
NO___
|
||||||||
f) ¿El sistema puede calcular y mostrar las
puntuaciones automáticamente?
|
SI _x__
|
NO___
|
||||||||
5) Herramientas
para el alumno
|
||||||||||
a) Consultar al
profesor durante el desarrollo de su trabajo
|
SI _x___
|
NO____
|
||||||||
b) Interactuar
con sus compañeros online
|
SI _x___
|
NO____
|
||||||||
c)
Autoevaluación
|
SI _x___
|
NO____
|
||||||||
d) Conocer el
resultado de los ejercicios asignados por el profesor
|
SI _x___
|
NO_____
|
||||||||
e) Anotaciones
personales
|
SI _x___
|
NO____
|
||||||||
f) Actividades
individuales
|
SI _x__
|
NO____
|
||||||||
g) Portafolio:
(Registro de situaciones académicas)
|
SI _x___
|
NO____
|
||||||||
h) Descarga de
archivos
|
SI _x__
|
NO____
|
||||||||
i) Carga de
archivos
|
SI _x__
|
NO____
|
||||||||
Moodle es un sistema para el Manejo del Aprendizaje en línea gratuito, que les permite a los educadores la creación de sus propios sitios web privados, llenos de cursos dinámicos que extienden el aprendizaje, en cualquier momento, en cualquier sitio.
Ya sea que Usted sea un profesor, estudiante o administrador, Moodle puede cumplir sus necesidades. El núcleo de Moodle, extremadamente personalizable, viene con muchas características estándar. Dele un vistazo a las características principales del núcleo de Moodle debajo.
Grilla de Evaluación de Plataforma
Educativa: MOODLE
|
||||||||||
1. Especificaciones Técnicas
|
||||||||||
Nombre de la
Plataforma: Moodle 3.3
|
Versión: 9
de Enero 2017
|
|||||||||
Autores: Martín Dougiamas
|
||||||||||
Dirección URL: https://moodle.org/?lang=es
|
||||||||||
Licencia: Software libre
|
||||||||||
Idiomas
disponibles: paquete con 136 idiomas
|
||||||||||
Compatibilidad
con estándares:
|
SI __x___
|
NO _____
|
(Si la tiene
especifique cuál): permite integración de aplicaciones externas e información
dentro de un plataforma única.
|
|||||||
Apoyo Técnico:
|
Si _x____
|
NO_____
|
||||||||
Requisitos de
hardware requeridos:
·
Procesador QuadCORE
·
8 Gb de RAM
·
Servidor mínimo de 4Gb de RAM y dos núcleos
·
|
||||||||||
Requisitos de Software requeridos
|
||||||||||
·
Base de datos convirtiendo las data bases a
Barracuda
·
Instalador php 1.2 para mejorar la velocidad de
carga.
|
||||||||||
Documentos
disponibles:
|
SI __x___
|
NO______
|
||||||||
Costos de
mantenimiento:
|
Bajo____
|
Medio __x__
|
Alto_____
|
|||||||
Facilidad de
Uso:
|
malo____
|
Regular____
|
bueno_____
|
Muy bueno_____
|
Excelente _x____
|
|||||
2. Herramientas
del Administrador
|
||||||||||
Perfil de roles
de los usuarios:
|
||||||||||
Docentes _x___
|
Estudiantes __x____
|
X Invitados __ __
|
Otros___________________________
|
|||||||
¿Se puede cambiar
los roles de los usuarios?
|
SI _x______
|
NO_______
|
||||||||
Otras
características adicionales:
|
||||||||||
__x__
Posibilidad de realizar Copias de Seguridad.
|
||||||||||
__x__
Modificación de la Apariencia.
|
||||||||||
__x__ Dar de
baja a usuarios.
|
||||||||||
__x_ Modificar datos sobre cursos y usuarios.
|
||||||||||
3. Herramientas
de Comunicación:
|
||||||||||
a) Elementos de
comunicación asincrónica
|
||||||||||
___x__ Correo
electrónico
|
_x_ Foros de
discusión
|
____ Otros
|
||||||||
b) Elementos de
comunicación sincrónica:
|
||||||||||
videoconferencias
|
____ Pizarras
electrónicas
|
x_ Chat
|
___x_ Otros
|
|||||||
4) Herramientas
para el Profesor
|
||||||||||
____ Diseño
Institucional
|
||||||||||
a) La
organización del curso puede ser:
|
||||||||||
_x__ Por módulos
|
_x__ Por
capítulos
|
_x__ Por temas
|
__x__ Otros
|
|||||||
b) ¿Se puede
activar y / desactivar el curso?
|
___ SI x
|
___ NO
|
||||||||
c) ¿Cómo se
visualiza el curso?
|
HTML__x__
|
Archivo ______
|
||||||||
d) La
permanencia del curso puede ser:
|
||||||||||
___ Público
|
_x___ Protegido
|
____ Privado
|
____Otros
|
|||||||
(No requiere
autenticación)
|
||||||||||
( Requiere
autenticación)
|
||||||||||
(Requiere
autenticación y autorización)
|
||||||||||
f) ¿Existe una planilla para crear cursos?
|
SI _ _x__
|
NO_____
|
||||||||
g) ¿Qué recursos
pueden utilizarse?
|
||||||||||
_x__ Imágenes
|
_x_ Sonido
|
__x Video
|
x Cartelera
|
_____ Glosario
|
||||||
Seguimiento y evaluación del aprendizaje
|
||||||||||
a) Monitorear la
actividad de los estudiantes dentro del curso
|
SI _x___
|
NO___
|
||||||||
b) Puede evaluar
y calificar a los estudiantes dentro del entorno
|
SI _x___
|
NO___
|
||||||||
c)Tipo de
ejercicios que se pueden desarrollar en la evaluación
|
||||||||||
_x__ Pregunta de
V/F
|
||||||||||
_x__ De
respuesta múltiple.
|
||||||||||
_x__ De respuesta
libre
|
||||||||||
_x__ De relación
|
||||||||||
_x__ Otros
|
||||||||||
d) ¿Las
actividades son individuales?
|
SI _x__
|
NO___
|
||||||||
e) ¿Las
preguntas tienen puntajes asignados?
|
SI _x_
|
NO___
|
||||||||
f) ¿El sistema puede calcular y mostrar las
puntuaciones automáticamente?
|
SI _x__
|
NO___
|
||||||||
5) Herramientas
para el alumno
|
||||||||||
a) Consultar al
profesor durante el desarrollo de su trabajo
|
SI____
|
NO____
|
||||||||
b) Interactuar
con sus compañeros online
|
SI _x___
|
NO____
|
||||||||
c)
Autoevaluación
|
SI _x__
|
NO____
|
||||||||
d) Conocer el
resultado de los ejercicios asignados por el profesor
|
SI _x___
|
NO_____
|
||||||||
e) Anotaciones
personales
|
SI _x___
|
NO____
|
||||||||
f) Actividades
individuales
|
SI _x___
|
NO____
|
||||||||
g) Portafolio:
(Registro de situaciones académicas)
|
SI _x___
|
NO____
|
||||||||
h) Descarga de
archivos
|
SI _x__
|
NO____
|
||||||||
i) Carga de
archivos
|
SI___x_
|
NO____
|
||||||||
No hay comentarios:
Publicar un comentario